top of page

¿Cómo afectan las diferentes fases del ciclo hormonal a nuestro rendimiento?

Actualizado: 25 ene



La hormona protagonista durante nuestro ciclo hormonal es el estrógeno. Dentro de sus diferentes funciones, los estrógenos intervienen en la formación de los músculos y huesos, es decir, influyen en la síntesis de proteínas, células óseas y colágeno.

Para poder entender las fluctuaciones de esta hormona en nuestro ciclo, podemos dividirlo en dos fases. La fase folicular que comienza el primer día de la menstruación hasta la ovulación, es durante la fase folicular media a tardía donde los niveles de estrógeno empiezan a aumentar y alcanzan su pico justo antes de la ovulación. Por el contrario, durante la fase lútea que se extiende desde la ovulación hasta el primer día de la menstruación, los niveles de estrógeno disminuyen hacia el final de esta fase, para permitir que el ciclo empiece de nuevo.


De forma más visual, en este gráfico puedes observar la línea roja como representación de la fluctuación de los estrógenos a lo largo del ciclo.



Teniendo en cuenta estos datos, sería interesante enfocar sesiones de entrenamiento de fuerza más exigentes durante la fase folicular, para una mejor asimilación de las cargas de entrenamiento.


A pesar de que se necesita una mayor investigación. Cuando el objetivo es incrementar la fuerza y ganancia de masa muscular, los estudios sugieren realizar más sesiones de entrenamiento de fuerza (o aumentar el volumen de entrenamiento) durante la fase folicular, en comparación con realizar más sesiones de fuerza durante la fase lútea o distribuirlas de forma uniforme a lo largo del ciclo.


Como comentaba anteriormente, las fases del ciclo se caracterizan por diferencias tanto fisiológicas como psicológicas y éstas marcan pautas de trabajo físico específico en cada mujer para una mejor asimilación de las cargas de entrenamiento. Es importante que logremos tener un autoconocimiento de nuestro propio ciclo (fatiga, sueño, hambre, tiempo de recuperación) para favorecer y optimizar nuestros entrenos en base a nuestro mejor rendimiento físico y con ello a una mejora en nuestro estilo de vida.


1257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page