top of page

Las 8 preguntas que deberías saber contestar sobre Salud Hormonal.


1 ¿Has notado que tu menstruación duele más unos meses que otros? 


Esto se debe a que no ovulamos por el mismo ovario siempre. Se ha demostrado que en un alto porcentaje de la población femenina los síntomas premenstruales varían en función del ovario con el que se ovule, siendo una frecuencia completamente aleatoria. Puedes ovular con el mismo ovario durante meses incluso años.


2 ¿En qué momento de tu ciclo tu sistema inmune baja la guardia?


En la fase premenstrual disminuyen las células sanguíneas que transportan oxígeno y aquellas encargadas de proteger al organismo. Esto se debe a que tu organismo necesita enfocar parte de su energía en iniciar el proceso de eliminación del endometrio (menstruar) bajando así las defensas de nuestro cuerpo.


3 ¿Por qué son tan importantes los estrógenos?


Intervienen en la síntesis de colágeno por lo que van a favorecer la salud de nuestros cartílagos y articulaciones. También favorece la síntesis ósea previniendo la osteoporosis. Permite que podamos dormir mejor, además de regular el colesterol y por lo tanto la tensión arterial.


4 ¿Por qué es tan importante hacer ejercicio desde la primera menstruación hasta los 30/40 años?


Para ahorrar al máximo masa ósea. Imagínate una hucha en la que vas ahorrando dinero a lo largo de tu vida. Bien, el ejercicio permite ''ahorrar'' células óseas confiriendo mas densidad al hueso durante las primeras décadas de vida. De esta manera, cuando nuestros niveles de estrógenos disminuyan, alrededor de los 40 años, nuestros huesos dispondrán de un deposito de células óseas máximo. Esto previene la aparición de osteoporosis con la llegada de la menopausia.


5 ¿Por qué nos entra hambre en la fase premenstrual? 


Debido a una fluctuación hormonal brusca en la que los estrógenos disminuyen considerablemente. Además es interesante tener en cuenta que durante la fase folicular vamos a tener un índice insulínico más elevado, pudiendo metabolizar mejor los carbohidratos (arroz, cereales, tubérculos, legumbres). Mientras que en la fase lútea, el índice insulínico disminuye, metabolizando mejor las grasas.


6 ¿Sabes en qué fase tu cuerpo se recupera más fácilmente?


Es durante la fase folicular y lútea cuando nuestros estrógenos están en auge, ayudando a la reparación muscular ante esfuerzos intensos. Específicamente, unos días antes de la ovulación, nuestro cuerpo experimenta un pico de estradiol, un tipo de estrógeno que nos protege frente al daño muscular e inlfamación. Este es el mejor momento para trabajar fuerza máxima.


7 ¿Crees que la píldora puede afectar a tu rendimiento?


No, de hecho se puede afirmar que tiene un efecto protector sobre el daño muscular.


La función de la píldora es regular el eje cerebro - ovario, regulando los niveles hormonales para evitar grandes fluctuaciones que provoquen síntomas como nauseas, dolor abdominal o lumbar, calambres/cólicos, etc. Esta regulación hormonal, digamos que pone al ovario en ''pause'' ya que durante el ciclo no habrá ovulación. Además los sangrados serán menos abundantes, por lo que el endometrio que se forma recubriendo nuestro útero es de menor tamaño.



8 ¿Cuando debo evitar los ejercicios de equilibrio y estabilidad? 


Durante la fase ovulatoria y menstrual se produce un aumento de relaxina. Esta hormona provoca que nuestros tendones y ligamentos estén más laxos, pudiendo provocar daños o ruptura de los mismos al realizar cambios de dirección o desestabilizaciones de la articulación en sí.



Conclusión final:


Debemos planificar nuestras sesiones en función de como cada una viva su ciclo. Consiguiendo una actividad mucho mas eficaz, saludable y agradable. 

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page