top of page

Burn and out



(mi) Definición


Para mi burnout es el estado de pérdida de uno mismo DESPERSONALIZACIÓN.

Cuando tu día a día se resume en coger velocidad y automatizar cada acción bajo el empuje del estrés, con el objetivo de alcanzar el placer instantáneo de haber cumplido con todo al final del día (a cambio de perder el sentido de uno mismo claro) ¿no es esto una adicción?


(mi) Causa


Quizás la causa sea que vivimos en tal exceso de información que nos cuesta definir nuestros propios límites. Una realidad poco consciente de lo que nos conviene, sencillamente no sabemos definir lo que nos sienta bien de lo que nos hace sentir mal.



(mi) Proceso


Primero, poco a poco nos encontramos que nuestro día a día esta repleto de situaciones que antes te generaban placer y ahora ansiedad. Tienes la duda de si vas a conseguir llegar al final del día o de la semana, pero sea como sea sabes que vas a llegar. Aquí llega el agotamiento físico y emocional.


Segundo, continuas y mantienes el ritmo hasta que llega el momento, te has quemado,te plantas y no puedes mas, no quieres entrar a esa realidad que ya no se alinea contigo.


(mis) Grados


Existen 4 tipos de de quemaduras:


Grado I superficial

Grado II parcial

Grado III total

Grado IV grave


Los grados I y II son los que todos detectamos: el enrojecimiento, las ampollas y el dolor, es decir, el agotamiento emocional y físico.

Los grados III y IV son daños graves de tejidos y hay una pérdida de sensibilidad, lo que se traduciría en la despersonifación y el colapso físico y mental.



Simplificar


‘’La reflexión de la sopa’’ cuando te sirven una sopa que quema, tu cuerpo reacciona con un mecanismo de protección para no quemarte la lengua y la garganta, tienes que parar y esperar a que se enfríe para continuar comiendo. Pues bien, de esto va el burnout, el único mecanismo de protección es tu criterio para definir qué es lo que te sienta bien y mantener al margen todo lo que te hace mal, nadie se hace una quemadura de IV grado por una sopa, pero sí por una situación de estrés crónico.


Ojalá y todo esto te haga pensar, que puedas parar y tomarte un momento para valorar tu capacidad de concentración, si te cuesta respirar o duermes mal ¿a que distancia estás del fuego? ¿te has quemado ya?

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page